viernes, 17 de noviembre de 2017

AULAS FELICES


PROPUESTA PARA TRABAJAR EL PROGRAMA AULAS FELICES EN EL IES VEGAS BAJAS

El Programa Aulas Felices es un programa educativo basado en la Psicología positiva y dirigido a los alumnos y alumnas de todas las etapas educativas. Aporta recursos para trabajar en las áreas y en las tutorías, potencia las competencias básicas más transversales, la acción tutorial y la educación en valores.
El Programa Aulas Felices ha sido elaborado por el equipo SATI quienes permiten una difusión totalmente libre y gratuita con el único requisito de que su reproducción se realice sin fines comerciales y se cite la fuente original. Sus áreas de intervención son:
La práctica de la atención plena (“mindfulness”) en las clases
Las fortalezas personales (Peterson y Seligman) en las tutorías

LA ATENCION PLENA
Es un estilo de vida basado en la consciencia y en la calma, que nos permite vivir íntegramente en el momento presente. Su objetivo fundamental consiste en desenmascarar automatismos y promover el cambio y la mejora de nuestras vidas.
La práctica de la atención plena puede producir múltiples efectos beneficiosos:
  • Aumenta la concentración
  • Reduce los automatismos
  • Logra un mejor control de los pensamientos, emociones y conductas.
  • Disfruta más del momento presente
  • Efectos físicos saludables: relajación, mejora de la respiración, regulación de la presión arterial, potenciación del sistema inmunitario…..
  • Cambios positivos a nivel neurológicos
El planteamiento para el IES Vegas Bajas es ir iniciando a nuestros alumnos/as, desde aquellas áreas donde el profesorado quiera participar de forma voluntaria, en la atención plena con ejercicios sencillos. De forma que lo que en principio se comienza como técnicas de relajación, poco a poco pueda convertirse en una actitud vital que ayude a nuestros alumnos/as a mejorar la calidad de su existencia tanto personal como socialmente.

Veamos el Programa "Debate sobre MINDFULNESS en Televisión Española" para aproximarnos al concepto de Mindfulness


PRESENTACION DE LA TÉCNICA
Se comenta a los alumnos que nuestra mente es como una carretera con mucho tráfico. Cada coche representa un pensamiento. Con tanta prisa nos sentimos normalmente intranquilos. Pero tampoco es posible parar el tráfico (dejar la mente en blanco). Tampoco nos va a servir salir corriendo detrás de un coche en concreto, que es lo que sucede cuando tenemos una preocupación. La respiración consciente nos ayuda y nos ofrece un poco de calma. Se les explica que, al estar centrados en la respiración, se va consiguiendo que sus mentes no se vayan a otros asuntos.
Podemos explicar a los alumnos/as que los ejercicios de respiración pueden ayudarnos a prestar atención y a facilitar el aprendizaje. Reconociendo que los estudiantes están muy ocupados y que sus cerebros tienen que trabajar mucho para seguir el hilo de todo. Podemos explicarles que los deportistas, los artistas del espectáculo aplican técnicas similares con buenos resultados y los alumnos también pueden servirse de ellas.




Sentados en una silla con la espalda recta y en contacto con el respaldo, los pies bien apoyados en el suelo y sin cruzar las piernas. Intentamos mantener los músculos relajados y apoyamos las manos separadas sobre nuestros muslos. Otra opción es realizar el ejercicio tumbados boca arriba en una colchoneta, con os brazos paralelos al cuerpo, las palmas de las manos hacia arriba y la musculatura relajada.
Procuraremos que la respiración sea nasal, evitando siempre forzarla; hay que respirar de un modo natural con un ritmo tranquilo, sin realizar inspiraciones o espiraciones bruscas.
Dependiendo de la capacidad de concentración, podemos realizar la respiración con los ojos cerrados o con los ojos abiertos fijando la mirada en un punto próximo al suelo.
Las principales dificultades que surgen son las distracciones exteriores y los pensamientos erráticos que continuamente fluyen por la mente. Sencillamente hay que volver a la respiración

EJERCICIO DE RESPIRACION CONSCIENTE 1
RESPIRANDO AL INICIO DE LA CLASE
Nivel. Todos los curos de la ESO
Tiempo: entre 2 y 5 minutos
Desarrollo:
Coloca ambas manos sobre el abdomen, a la altura del ombligo, y respira tranquilamente durante un par de minutos, sin forzar la respiración, observando el movimiento del abdomen: cuando inspiramos el abdomen sale hacia fuera, y cuando espiramos el abdomen baja.
EJERCICIO DE RESPIRACION CONSCIENTE 2
RESPIRANDO AL INICIO DE LA CLASE

Nivel. Todos los cursos de la ESO
Tiempo: entre 2 y 5 minutos
Desarrollo:
Asignamos un número a cada ciclo de inspiración-espiración. El profesor/a guía diciendo “uno” y los alumnos comienzan a inspirar, y luego espiran. En el siguiente decimos “dos”, volvemos a espirar y así sucesivamente. Podemos completar una serie de diez y terminar, o bien llegar hasta cinco y después contar hacia atrás.

EJERCICIO DE RESPIRACION CONSCIENTE 3
RESPIRANDO AL INICIO DE LA CLASE
Nivel. Todos los cursos de la ESO
Tiempo: entre 2 y 5 minutos
Desarrollo: Podemos servirnos del sonido de una nota musical para iniciar y poner fin al ejercicio. Se puede emplear un instrumento de percusión como el triángulo o la campanilla para producir un sonido único que reverbera, o tocar una nota en un xilófono. Esta transición marca el punto en que los alumnos/as desplazan la atención del sonido externo a la experiencia interna de la respiración con atención plena. Al final de la progresión se produce el mismo sonido para indicar a los alumnos/as que dirijan su consciencia hacia el exterior, en el aula.
  • Escucha el sonido hasta que se vaya perdiendo en el silencio
  • Traslada tu atención a advertir tu respiración
  • Respira con normalidad, atendiendo a la sensación de la respiración que te llena los pulmones y que después vuelve a fluir hacia arriba y salir por donde entró.
  • Advierte cuando pierdes la consciencia de la respiración y empiezas a pensar en otra cosa, a soñar despierto, a preocuparte por algo o quedarte dormido.
  • Dirige entonces de nuevo tu atención a la respiración.
  • Cuando oigas el sonido que anuncia el final de la práctica, lleva de nuevo, despacio, tu consciencia la aula.
EJERCICIO DE RESPIRACION CONSCIENTE 4
UNA PIEDRA EN EL FONDO DEL LAGO
Nivel. Todos los cursos de la ESO
Tiempo: mínimo 5 minutos. Según la capacidad de concentración del alumnado y del tiempo disponible se podría prologar durante 10 ó 15 minutos.
Desarrollo: se comienza concentrándose en la respiración, observando tranquilamente nuestro cuerpo mientras pensamos: “inspiro” “espiro”, al mismo tiempo que inhalamos y exhalamos. 2 minutos.
Imaginamos que estamos sentados en la hierba, a la orilla de un hermoso lago de aguas tranquilas. En nuestra mano tenemos una pequeña piedra, que vamos a lanzar suavemente sobre el lago. Visualizamos la piedra, su textura, su peso, como la arrojamos e imaginamos como choca sobre la superficie del agua. La observamos hundiéndose lentamente, hasta que se queda inmóvil en el lecho del lago. Ahora vamos a identificarnos con esa piedrecita, como si nos hubiéramos convertido en ella. Somos una piedrecita que descansa apaciblemente en el fondo de un hermoso lago de aguas serenas. Sentimos una profunda paz y un gozo inmenso. Ningún pensamiento acerca del pasado o del futuro nos preocupa. Solo existe esa piedrecita que somos nosotros y el lago que nos envuelve. Estamos atento a nuestra respiración, si algo nos distrae, volvemos a nuestra respiración y seguimos visualizándonos como una piedrecita en el fondo del lago. Nos mantenemos en este estado al menos duran te cinco minutos.
El profesor o profesora ira guiando el ejercicio, verbalizando en voz alta las instrucciones con voz calmada e inspiradora, recreándose en los detalles y apelando a la imaginación de cada alumno.

Las fortalezas personales (Peterson y Seligman): entendidas como un conjunto de rasgos universales, comunes a la mayoría de las sociedades, medibles y educables. Que puede integrarse perfectamente dentro de las “Competencias de autonomía e iniciativa personal”, “Competencias social y ciudadana” y “Competencia para aprender a aprender”. Las fortalezas personales les permitirán cultivar su vida interior, para que la felicidad dependa de sí mismo y no tanto delo exterior.



Fortaleza nº 8. Integridad: ir siempre con la verdad por delante, presentarse ante los demás de un modo genuino y actuando con sinceridad; no ser pretencioso; asumir la responsabilidad de los propios sentimientos y acciones

2º ESO https://drive.google.com/file/d/1P6C-7JYPCMWH7o5cFJHY4iRhj_uaVduS/view?usp=sharing

3º ESO https://drive.google.com/file/d/1Uf5ga5JK75fqfJWxJ4gyoHkkxswwqWku/view?usp=sharing

4º ESO https://drive.google.com/file/d/1O6B-NSR2TnGauP-qNVtl_AkYnIsL0d2S/view?usp=sharing

Fortaleza nº 8. Amor: (capacidad de amar y ser amado). Valorar las relaciones cercanas con otras personas, en particular aquellas que el afecto y el cuidado son mutuos. Sentirse cercano a otras personas.

2º ESO  https://drive.google.com/file/d/1r9flXfraIYJrrq38YGDkZfWSsd9vxbDY/view?usp=sharing

3º ESO https://drive.google.com/file/d/1RbFtLgYDy0iSQ3YKWf0YZHX-PRJKR32J/view?usp=sharing

4º ESO https://drive.google.com/file/d/1TbeMUl9NGKhuwqyjTE8IINcOw44GnuE_/view?usp=sharing



Fortaleza nº 22. Optimismo: Esperar lo mejor para el futuro y trabajar para conseguirlo, creer que un buen futuro es algo que ewstá en nuestras manos consguir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario